Este documento tiene por objetivo presentar información acerca del consumo de alcohol en el Ecuador y su problemática, en un marco de total transparencia y objetividad.

El consumo de alcohol en el Ecuador

El consumo de alcohol en el Ecuador, es uno de los más bajos de Latinoamérica, ubicándose en los tres últimos lugares de la tabla.

El 72% de los ecuatorianos mayores de edad afirma haber consumido al menos una bebida alcohólica en los últimos 12 meses.

Problemática del consumo del alcohol en el Ecuador

Patrón de comsumo excesivo por ocasión.

Mercado de alcohol ilegal.

Edad inicio en el consumo de alcohol en los menores de 18 años.

Patrón de comsumo excesivo por ocasión.

Patrón de consumo excesivo por ocasión Según la OMS, el consumo nocivo de alcohol es de 60 gramos o más por ocasión.

Patrón de comsumo en Ecuador

El patrón de consumo de los ecuatorianos se concentra en un solo día por semana, e incluso por mes, en el cual el consumidor se excede especialmente el sábado. Patrón de consumo excesivo por ocasión. Según la OMS, el consumo nocivo de alcohol es de 60 gramos o más por ocasión.

Patrón de comsumo promedio 2012 (solo consumidores)

Frecuencia: 1,0 días por semana


Cantidad: 6,6 tragos por semana


Tragos por ocasión de consumo: 6,6

Consumo nocivo por ocasión

El 7% de los consumidores en el Ecuador presenta una ingesta excesiva ocasional o episodios de consumo intenso al menos una vez por semana.

Progresión semanal de última ocasión de consumo

Las ocasiones de consumo entre semana son casi nulas, siendo el día pico de consumo el sábado seguido por el día domingo.

Un gran mercado de alcohol ilegal

EL alcohol ilegal representa el 57% del mercado de alcohol, siendo el más alto de la región después de Perú (58%) y uno de los más altos del mundo.

El mercado de alcohol ilegal se conforma por: alcohol artesanal, alcohol de contrabando, alcohol con evasión de impuestos y alcohol sin registro sanitario.

Edad inicio en el consumo de alcohol en los menores de 18 años.