El programa de desarrollo comunitario Santa Inés, en la parroquia Cumbayá, es un ejemplo de trabajo colaborativo de los habitantes de esta comunidad e instituciones del sector público y privado. Con su participación activa, los vecinos trabajan por su propio bienestar, con el apoyo entidades que buscan aportar al bien común.

Entre las principales instituciones involucradas en esta iniciativa están Cervecería Nacional (CN), Fundación Esquel y diferentes secretarías del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, lo que reconoce a este programa como una buena práctica de desarrollo sostenible.

Hasta el momento, alrededor de 300 personas que habitan en Santa Inés -entre adultos y menores- han participado en talleres de emprendimiento y desarrollo de capacidades generales, cursos de dibujo, pinturas de murales y fachadas, entre otras actividades.





Primera Fase: Desarrollo de Capacidades
Se desarrollaron capacidades de convocatoria, resolución de problemas y autogestión de iniciativas. Se fortaleció la comunicación interna y movilización del barrio, a través de dinámicas de vecindad. Las acciones realizadas, demostraron que si su organización comunitaria se fortalece, es posible provocar cambios positivos a sus condiciones de vida.



Segunda Fase: Campaña de Visibilización
Se transformó el aspecto del barrio a través de un proyecto de pintura comunitaria en la que participaron varios actores. Se logró visibilizar a la comunidad de Santa Inés como parte de Cumbayá evidenciando su organización y unión. La comunidad ha aprendido a relacionarse con otros actores y ha adquierido las destrezas y competencias para enfrentar grandes retos.



Tercera Fase: Solución de Problemas
Se ha logrado un impacto positivo en la comunidad de Santa Inés a través del desarrollo de iniciativas que propician la solución de problemas ambientales y sociales de este sector, con la participación activa de la propia comunidad, la empresa privada y autoridades locales, con el fin de consolidar una relación de buena vecindad entre los actores de Cumbayá.

Construcción de Parque Los Algarrobos

Cervecería Nacional, en coordinación con la Administración Zonal de Tumbaco (del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito) y la Unidad de Espacio Público de Parques y Jardines (de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas) aportará con una obra para la conservación de la flora y fauna de la zona: Se trata del Parque Ecológico Los Algarrobos, en cuya 1ra fase de desarrollo, se está construyendo un mirador y una garita de seguridad.